Despídete del pasado y moderniza tu Mainframe con AWS

Introducción

En el actual mundo empresarial la tecnología evoluciona a una velocidad sin precedentes, y las empresas están buscando constantemente formas de adaptarse, actualizar su tecnología y mejorar sus operaciones. En este contexto, la modernización de mainframes se ha convertido en una necesidad imperante para muchas organizaciones que dependen de estas robustas infraestructuras para ejecutar sus aplicaciones críticas y de negocio, con el objetivo de mejorar y fortalecer sus infraestructuras en un entorno empresarial cada vez más competitivo ofreciendo mejores soluciones a sus clientes.

Las empresas que logran alcanzar la modernización de sus mainframes en la nube, no solo mejoran la capacidad de respuesta a los cambios del mercado, sino que también se benefician de la optimización de costos y recursos, la mejora en la agilidad empresarial y la capacidad de ofrecer servicios y productos más innovadores y adaptados a las demandas del consumidor.

Recordemos que IBM (International Business Machines Corporation) fue uno de los principales pioneros en el desarrollo y evolución de los mainframes donde lo define de la siguiente forma: “Los mainframes son computadoras de alto rendimiento con grandes cantidades de memoria y procesadores, que procesan miles de millones de cálculos y transacciones simples en tiempo real. El mainframe es fundamental para las bases de datos comerciales, los servidores de transacciones y las aplicaciones que requieren resiliencia, seguridad y agilidad. Los mainframes son servidores de datos diseñados para procesar hasta más de 1 billón de transacciones al día con los más altos niveles de seguridad y confiabilidad”.

Historia del mainframe

La historia del mainframe se remonta a mediados del siglo XX y ha sido una parte fundamental del desarrollo de la informática empresarial. A continuación, resumo los principales hitos de la historia del mainframe:

  • Década de 1940: En 1944 IBM, en conjunto con la Universidad de Harvard desarrollaron el ASCC, “Automatic Sequence Controlled Calculator”, también conocido como “The Harvard Mark I”, considerado el primer ordenador electromecánico, donde se marca el comienzo de la era del mainframe.
  • Década de 1950: IBM emerge como líder en la industria del mainframe con sus series 700/7000. UNIVAC I, creado por Remington Rand, se convierte en el primer ordenador comercial vendido a gran escala.
  • Década de 1960:  En 1962 IBM anunció que COBOL sería su principal lenguaje de desarrollo. En 1964, IBM lanzó la serie System/360, una innovadora familia de mainframes que ofrecía compatibilidad entre varios modelos y sentó las bases para futuros desarrollos en la arquitectura de mainframes. En esta generación de mainframes se adoptaron los transistores, que aumentaron significativamente la velocidad de procesamiento y redujeron el consumo de energía.
  • Década de 1970:  En esta década IBM presento la serie System/370, una familia de mainframes que marcó un antes y un después en la industria, donde se introdujo circuitos integrados y memoria semiconductora, mejorando aún más el rendimiento y reduciendo el tamaño físico.
  • Década de 1980 y 1990:  IBM adoptó los sistemas abiertos e introdujo la serie System/390, que podía ejecutar múltiples sistemas operativos, incluido Linux, junto con sistemas operativos de mainframe tradicionales como z/OS. Este movimiento permitió que los mainframes siguieran siendo relevantes en un panorama informático que cambiaba rápidamente.
  • Década de 2000: En el nuevo milenio, los mainframes modernos (zSeries) lanzados por IBM siguieron avanzando en potencia de procesamiento, memoria y capacidades de E/S. Los proveedores de mainframes incorporaron tecnologías de virtualización que permitían ejecutar varias máquinas virtuales simultáneamente en un único mainframe.
  • Década de 2010 a hoy:   Aparecen la nube y la inteligencia artificial abriendo nuevas oportunidades para la modernización del mainframe.

A lo largo de las décadas, el mercado de mainframes ha presenciado la irrupción de diversos fabricantes, pero es indiscutible que IBM se ha destacado como el pionero innegable en esta tecnología. Desde sus primeros pasos, IBM ha liderado la evolución de los mainframes, estableciendo estándares, innovando continuamente y consolidando su posición como un referente en la industria. Aunque nuevos competidores han surgido con el tiempo, la influencia duradera y la dedicación constante de IBM han dejado una marca indeleble en la historia de los mainframes, cimentando su reputación como el líder indiscutible en este ámbito.

Modernización de mainframes en AWS

Actualmente AWS ofrece un servicio de migración y modernización de aplicaciones de mainframe en la nube llamado AWS Mainframe Modernization, que es mucho más que una simple migración de mainframe a la nube. Es un enfoque integral que aborda la complejidad de los sistemas legacy, permitiendo a las empresas superar las limitaciones tecnológicas y abrazar la agilidad, la escalabilidad y la eficiencia inherentes a la nube de AWS.

Este servicio ofrece un conjunto de herramientas y mejores prácticas diseñadas para facilitar la modernización de aplicaciones de mainframe a entornos de ejecución gestionados en la nube de AWS. Permite seleccionar patrones de migración y modernización como el replataformado o la refactorización automática reescribiendo y modernizando completamente las aplicaciones de mainframe. AWS Mainframe Modernization permite a las organizaciones elegir el camino que mejor se adapte a las necesidades específicas del negocio.

Adicionalmente permite analizar las aplicaciones existentes de mainframe, desarrollar y actualizar estas utilizando lenguaje como COBOL o PL/I, e implementar pipeleines automatizados de integración continua y despliegue continuo (CI/CD) haciendo uso del conjunto de herramientas de AWS.

Durante el evento re:Invent de Noviembre de 2021, AWS Mainframe Modernization se lanzó al público (GA) para beneficio de clientes y socios, poniendo a su disposición esta innovadora solución en la nube de AWS.

AWS ha sido reconocido como líder en el informe “2023 ISG Provider Lens Mainframes – Services and Solutions for Mainframe Application Modernization Software. En este informe se clasifican los proveedores de software y conjuntos de herramientas que permiten evaluaciones de aplicaciones legacy y conversión de aplicaciones (replataformar, rehospedar, refactorizar, reescribir o rediseñar).

¿Cómo funciona el servicio de modernización de mainframe de AWS?

AWS Mainframe Modernization es un conjunto de servicios y herramientas diseñadas para facilitar la migración y modernización de aplicaciones y cargas de trabajo que se ejecutan en mainframes hacia la nube de AWS.

A continuación, explicare de manera general cómo funciona este servicio y cada una de sus etapas:

Análisis

  • En esta etapa se establecen objetivos claros para la modernización, como mejorar la agilidad, reducir costos o aprovechar nuevas capacidades en la nube.
  • Se realiza una evaluación exhaustiva de las aplicaciones y cargas de trabajo mainframe existentes para comprender su arquitectura y dependencias.
  • Se priorizan las aplicaciones para la modernización basándose en criterios como la criticidad para el negocio, complejidad técnica y la posibilidad de obtener beneficios rápidos.
  • Finalmente se establece un plan de migración que puede incluir la modernización progresiva de aplicaciones en varias fases.

Transformación

  • La etapa de transformación es esencial para sentar las bases de una migración exitosa y garantizar que las aplicaciones adaptadas a la nube sean óptimas en términos de rendimiento, costos y agilidad empresarial.
  • En esta etapa se evalúa y se selecciona la estrategia de modernización de mainframe donde se puede optar por un patrón enfocado a refactorización de la aplicación o en un patrón enfocado a un replataformado de la infraestructura de mainframe existente en la nube de AWS.
  • La elección de la estrategia adecuada dependerá de los objetivos específicos de la empresa y de las características de las aplicaciones mainframe a modernizar.

Desarrollo

  • En esta etapa se ofrecen herramientas que permiten adaptar las aplicaciones realizando modificaciones en estas para aprovechar las ventajas de la nube y las nuevas tecnologías.
  • También se puede aprovechar para realizar integraciones en las aplicaciones modernizadas con otros sistemas existentes en la nube o en entornos locales.

Test

  • En esta etapa se ofrecen herramientas para crear y ejecutar test automatizados de las aplicaciones y verificar el correcto funcionamiento de las aplicaciones.

Despliegue y operación

  • La etapa de despliegue es fundamental porque ya podremos ver implementada la aplicación de mainframe modernizada dentro de los entornos de ejecución nativos de AWS.
  • Adicionalmente se establecen mecanismos de monitoreo continuo para supervisar el rendimiento, la seguridad y la disponibilidad de las aplicaciones en la nube de AWS.
  • AWS Mainframe Modernization es un servicio gestionado, por lo que AWS se encarga de la gestión y mantenimiento de la infraestructura dentro del entorno cloud.

Patrones

Los patrones de AWS Mainframe Modernization son un conjunto de soluciones predefinidas y validadas que ayudan a migrar y modernizar las aplicaciones de mainframe de forma rápida y eficiente. Estos patrones se basan en las mejores prácticas de la industria y están diseñados para ayudar a superar los desafíos comunes de la modernización del mainframe.

Refactorización automática con Blu Age

Hace un par de años AWS adquirió la empresa Blu Age que provee software y herramientas para modernizar aplicaciones de mainframe. Actualmente Blu Age por medio de su solución AWS Blu Insights se integró al stack de soluciones del servicio de AWS Mainframe Modernization.

AWS Blu Insights es un servicio integral de AWS Mainframe Modernization que facilita la planificación, colaboración, y modernización de aplicaciones legacy de mainframe. Este servicio se presenta como una herramienta Software as a Service (SaaS) que realiza de forma automática la refactorización en AWS, convirtiendo el código COBOL existente a Java mientras preserva la lógica y funcionalidad originales. Este proceso no solo cambia el lenguaje, sino que también moderniza la estructura del código para aprovechar las ventajas de la plataforma Java.

Los beneficios de la solución de Blu Age son los siguientes:

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: Reduce significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para modernizar las aplicaciones de mainframe.
  • Preservación de la lógica y funcionalidad: El código Java resultante conserva la lógica y funcionalidad del código COBOL original.
  • Aprovechamiento de las ventajas de Java: Permite aprovechar las ventajas de la plataforma Java, como la portabilidad, la escalabilidad y la amplia comunidad de desarrolladores.
  • Modernización del código: El código Java se moderniza utilizando técnicas como la refactorización y la reingeniería para mejorar su legibilidad, mantenibilidad y escalabilidad.
  • Mejora del rendimiento: Se realizan optimizaciones para mejorar el rendimiento del código Java en la nube.

La solución de AWS de refactorización con Blu Age funciona de la siguiente forma:

  • Blu Age analiza el código COBOL original para comprender su lógica y estructura.
  • Se genera un código Java equivalente que refleja la lógica y funcionalidad del código COBOL original.
  • El código Java se refactoriza para mejorar su legibilidad, mantenibilidad y escalabilidad.
  • Se realizan optimizaciones para mejorar el rendimiento del código Java en la nube.

Blu Age es compatible con una amplia gama de aplicaciones COBOL, incluyendo:

  • Aplicaciones comerciales
  • Aplicaciones financieras
  • Aplicaciones de gestión de datos
  • Aplicaciones de telecomunicaciones

Replataforma con Micro Focus

AWS se asocia con Micro Focus para ofrecer la migración de mainframe como servicio. Micro Focus es una solución de replatforma de AWS que permite ejecutar aplicaciones de mainframe COBOL y PL/I sin modificaciones en un entorno de mainframe virtualizado en la nube. Esta opción ofrece un camino familiar y de bajo riesgo para la modernización del mainframe.

Los beneficios de la solución de Micro Focus son los siguientes:

  • Reducción del riesgo: Minimiza el riesgo de errores durante la migración al evitar modificaciones en el código.
  • Transición gradual: Permite una transición gradual a la nube, migrando las aplicaciones a un ritmo optimo.
  • Entorno familiar: Ofrece un entorno familiar para los desarrolladores de mainframe que no necesitan aprender nuevas tecnologías.
  • Aprovechamiento de la nube: Permite aprovechar las ventajas de la nube, como la escalabilidad, la seguridad y la eficiencia de costos.

La solución de replataforma de AWS con Micro Focus funciona de la siguiente forma:

  • Se crea un entorno de mainframe virtualizado en AWS utilizando la tecnología de Micro Focus.
  • Se migran las aplicaciones de mainframe al entorno virtualizado sin necesidad de modificar el código.
  • Las aplicaciones de mainframe se ejecutan en el entorno virtualizado como si estuvieran en un mainframe físico.

Beneficios de la modernización con AWS

  • Agilidad y escalabilidad: La nube permite escalar las aplicaciones de forma rápida y eficiente para satisfacer las demandas cambiantes del negocio.
  • Reducción de costos: Disminuye los gastos operativos y de mantenimiento asociados a la infraestructura mainframe tradicional.
  • Innovación acelerada: La modernización abre la puerta a nuevas tecnologías y frameworks, impulsando la innovación y el desarrollo de nuevas funcionalidades.
  • Seguridad y confiabilidad: AWS ofrece un entorno altamente seguro y confiable para las aplicaciones de mainframe críticas.

Programa de Aceleración de la Migración (MAP) de AWS para Mainframe

El Programa de Aceleración de la Migración (MAP) de AWS para Mainframe es una extensión del programa AWS MAP existente, este programa está diseñado para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de migración aún más rápido gracias a los servicios, las prácticas recomendadas, las herramientas y los incentivos de AWS. AWS proporciona un método que consta de tres pasos para ayudar a reducir la incertidumbre, la complejidad y el costo que supone migrar a la nube.

Mediante MAP para Mainframe, los clientes obtienen acceso a un ecosistema completo de tecnología de mainframe y socios con competencia en servicios profesionales que pueden ayudar con los procesos de migración y modernización. Los clientes pueden mejorar sus aplicaciones esenciales y los portafolios de datos al aprovechar la agilidad, la facilidad de acceso y la comunidad de la nube.

Conclusiones

El uso del servicio de AWS Mainframe Modernization ofrece a las organizaciones una ruta clara hacia la transformación digital, permitiendo la migración y modernización eficiente de aplicaciones mainframe hacia la nube de AWS. En este proceso se destaca la capacidad de AWS para ofrecer estrategias flexibles de modernización, desde enfoques rápidos y de bajo riesgo hasta la adopción de arquitecturas nativas de la nube. Los beneficios incluyen una mayor agilidad empresarial, reducción de costos, escalabilidad y aprovechamiento de las últimas tecnologías. Además, la integración de servicios como AWS Lambda, Amazon RDS y prácticas de CI/CD impulsa la innovación y acelera el ciclo de desarrollo, posicionando a las organizaciones para enfrentar con éxito los desafíos tecnológicos del futuro.

Recursos

Consulte los siguientes recursos para obtener más información sobre modernización de mainframes en AWS:

Espero sea de utilidad !!!

Saludos,

Síguenos: